La Mandrágora

La asociación

La Mandrágora está gestionada cómo una asociación cultural y gastronómica vegana. Creemos que cualquier colectivo o grupo de personas debería poder realizar los proyectos que vieran necesarios con plena libertad, sin trabas ni trámites, sin embargo, las leyes españolas están pensadas para reprimir cualquier tipo de proyecto colectivo y autogestionado. Para poder solventar parte de esta represión decidimos conseguir una cobertura legal con el registro de la asociación y la formalización de unos estatutos.

Aquí tenéis los estatutos de la asociación:

(Aquí tenéis la versión PDF)

CAPÍTULO I
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1º.- Denominación

Se constituye la Asociación denominada Asociación Cultural y Gastronómica Vegana La Mandrágora que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y a la Ley 14/2008, de 18 de noviembre de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2º.- Fines

La asociación tiene como fines:

  • Promover una cultura gastronómica sin maltrato animal, basada en la ecología y en hábitos saludables naturales.
  • Luchar desde la teoría y la práctica contra las desigualdades originadas por el capitalismo, el consumismo, el patriarcado, el sexismo, la homofobia, transfobia, lesbofobia, xenofobia, racismo, especismo o cualquier otra causa que las genere.
  • Fomentar la autogestión y promoción de colectivos críticos afines a estos objetivos.
  • Fomentar la generación de empleo y de las iniciativas emprendedoras de la sociedad en general y de los y las socias en particular.
  • Promover actividades culturales, políticas, sociales y de ocio que generen un discurso crítico.

Artículo 3º.- Actividades

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  • Habilitar un espacio para el desarrollo de colectivos críticos, culturales, artísticos, políticos, sociales, gastronómicos, de desarrollo personal y de cualquier otra índole que no disponen de espacios públicos para su propio desarrollo.
  • Talleres formativos y degustaciones sobre gastronomía sin maltrato animal.
  • Eventos culturales y artísticos como video-fórum, charlas-coloquios, proyecciones, exposiciones, espectáculos, talleres o de cualquier otro tipo.
  • Eventos políticos como jornadas temáticas, charlas, debates, asambleas, promoción de proyectos y campañas o de cualquier otro tipo.

Artículo 4º.- Domicilio y ámbito

La asociación establece su domicilio social en Valencia, Calle del Portal de la Valldigna, número 6, bajo izquierda (con entrada por la Calle Mare Vella, 15) y su ámbito de actuación comprende el Municipio de Valencia y la Comunidad Valenciana.

CAPÍTULO II
ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 5º.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General y la Asamblea Gestora.

CAPÍTULO III
ASAMBLEA GENERAL

Artículo 6º.- Naturaleza

La Asamblea General es el órgano Supremo de la Asociación y estará compuesta por todos los socios y todas las socias.

Artículo 7º.- Reuniones

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año en el primer trimestre del año natural; las extraordinarias, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Asamblea Gestora o cuando lo solicite por escrito un número de asociados y/o asociadas no inferior al 10 por 100.

Artículo 8º.- Convocatorias

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, ya sea por correo convencional o por correo electrónico, indistintamente, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 7 días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a 7 días.

Por razones de urgencia podrán reducirse los mencionados plazos.

Artículo 9º.- Quorum de validez de constitución y quorum de adopción de acuerdos

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representadas, al menos un tercio de las personas asociadas.

Los acuerdos se tomarán según lo dispuesto en el artículo 20º de estos estatutos.

Artículo 10º.- Facultades de la Asamblea General Ordinaria

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

  1. Nombramiento de la Asamblea Gestora y las personas miembros de sus comisiones.
  2. Aprobar, en su caso, la gestión de la Asamblea Gestora.
  3. Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las Cuentas.
  4. Aprobar o rechazar las propuestas de la Asamblea Gestora en orden a las actividades de la asociación.
  5. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  6. Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.
  7. Expulsión de socios y/o socias a propuesta de la Asamblea Gestora o cualquier otra persona miembro de la Asamblea General.
  8. Solicitud de declaración de utilidad pública.
  9. Disposición y enajenación de bienes.
  10. Elaborar y Aprobar el Reglamento de Régimen Interno.
  11. Nombrar delegados y/o delegadas para alguna determinada actividad de la Asociación.
  12. Resolver sobre la admisión de nuevos asociados y asociadas.
  13. Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea extraordinaria.

Artículo 11º.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria

Corresponde a la Asamblea General Extrordinaria la modificación de Estatutos y la disolución de Asociación.

CAPÍTULO IV
ASAMBLEA GESTORA

Artículo 12º.- Naturaleza y composición

La Asamblea Gestora es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por una Comisión de Gestión, una Comisión de Secretaría y una Comisión de Economía, designados por la Asamblea General entre los asociados y las asociadas mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. La posición de personas miembros en una de las comisiones de la Asamblea Gestora tendrá una duración de 1 año, renovables.

No existirá la restricción a los socios y las socias de pertenecer a una sola de las Comisiones de la Asamblea Gestora al mismo tiempo.

Cualquier persona miembro de una de las Comisiones de la Asamblea Gestora tendrá los derechos y obligaciones inherentes a la funcionalidad de la Comisión y podrá representar a la totalidad de ésta.

Las personas pertenecientes a cualquiera las Comisiones de la Asamblea Gestora no tendrán remuneración alguna por la ocupación y las funciones de su posición, sin perjuicio de la posibilidad de tener remuneración por otras funciones dentro de las actividades de la Asociación.

Cualquier persona miembro de la Asamblea Gestora podrá representar el cargo de Representante o Portavoz de la Asociación.

Cualquier persona miembro de la Comisión de Secretaría podrá representar el cargo de Secretario o Secretaria de la Asociación.

Cualquier persona miembro de la Comisión de Economía podrá representar el cargo de Tesorero o Tesorera de la Asociación.

Artículo 13º.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.

La elección de las personas miembro de la Asamblea Gestora por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de 7 días a la celebración de la correspondiente reunión.

En caso de ausencia o enfermedad de todas las personas miembro de alguna de las Comisiones de las que se compone la Asamblea Gestora, su puesto podrá ser suplido provisionalmente por otro u otra de las personas que componen esta última, previa designación llegando a un acuerdo según lo dispuesto en el artículo 20º de estos estatutos.

Las personas miembro de la Asamblea Gestora cesarán:

  1. Por transcurso del periodo de pertenencia a una de las Comisiones.
  2. Por renuncia expresa.
  3. Por acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 14º.- Reuniones y quorum de constitución y adopción de acuerdos

La Asamblea Gestora se reunirá previa convocatoria debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine cualquier persona miembro de la Asamblea Gestora y a petición de cualquiera de sus personas miembro. Quedará constituida cuando asista la mitad más una de sus personas miembro y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados según lo dispuesto en el artículo 20º de estos Estatutos.

Artículo 15º.- Facultades de la Asamblea Gestora

Son Facultades de la Asamblea Gestora:

  1. Llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10, apartado i).
  2. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  3. Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General de los Presupuestos Anuales y del Estado de Cuentas.
  4. Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios y Socias.
  5. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados, ya sea la Asamblea en su totalidad o cualquiera de sus miembros.

Artículo 16º.- Sobre el funcionamiento de las comisiones

Las comisiones trabajarán mediante asambleas, convocadas por la totalidad de sus miembros, con mínimo 1 día de antelación, aunque alguna o alguno de ellos no pueda asistir, donde se tomarán los acuerdos y acciones a seguir. Estos acuerdos y acciones podrán ser realizados por uno o varios de sus miembros, pero siempre respetando los acuerdos de la asamblea previa.

La adopción de acuerdos dentro de las comisiones deberán ser tomados según lo dispuesto en el artículo 20º de estos Estatutos.

Artículo 17º.- La comisión de Gestión

La Comisión de Gestión en su totalidad o cual(es)quiera de sus personas miembro tendrán la siguientes atribuciones:

Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la totalidad de la Comisión de Gestión, a la Asamblea Gestora y a la Asamblea General.

La Comisión de Gestión se compondrá de, al menos, una persona.

Artículo 18º.- La Comisión de Secretaría

La Comisión de Secretaría en su totalidad o cual(es)quiera de sus personas miembro tendrán las siguientes atribuciones:

La coordinación de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedir certificaciones, llevar los ficheros y custodiar la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.

La Comisión de Secretaría se compondrá de, al menos, una persona.

Artículo 19º.- La Comisión de Economía

La Comisión de Economía en su totalidad o cual(es)quiera de sus personas miembro tendrán las siguientes atribuciones:

Recaudar los fondos pertenecientes a la Asociación y dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida la Comisión de Gestión, siendo uno o varios miembros de esta comisión, de manera única o solidaria, respectivamente, las personas encargadas de hacer las gestiones necesarias con las entidades bancarias (apertura de cuentas, ingresos y retiros de dinero, aprobar, modificar y cancelar domiciliaciones, cancelación de cuentas y cualquier otra gestión con respecto a entidades bancarias).

La Comisión de Economía se compondrá de, al menos, una persona.

CAPÍTULO V
ADOPCIÓN DE ACUERDOS

Artículo 20º.- Adopción de acuerdos

Los acuerdos en la Asamblea General, la Asamblea Gestora y así como en las diferentes Comisiones de esta última se tomarán por consenso.

Para alcanzarlo, se dispondrán de diversos recursos que faciliten la comunicación y el acercamiento de las posturas enfrentadas dentro de la adopción de acuerdos, de manera que el consenso no se convierta en una debilidad de la asamblea, bloqueando las decisiones de una mayoría, sino en una herramienta productiva con las posturas del grupo en su totalidad.

Se utilizarán los siguientes recursos, sin perjuicio de la utilización de cualquier modificación propuesta de estos, otros diferentes o incluso, si alguien lo considera necesario, la reutilización de alguno de ellos:

  1. En asamblea, por un período de 30 minutos, intentando siempre acercar posturas. Se continuará hasta pasado ese período de tiempo o hasta ver que las posturas son muy repetitivas y no se avanza.
  2. Se divide la asamblea en pequeños grupos, cuya postura sobre el tema a tratar sea coincidente en un alto grado, y se escribirá un listado de los aspectos positivos para la asamblea, de la postura a defender, durante 30 minutos.Puede haber ocasiones en que los pequeños grupos sean miembros individuales.
  3. Cualquier persona, en cualquier momento, puede optar por cambiar de grupo o situarse individualmente como otro grupo más, recogiendo las ideas que crea oportunas de su grupo anterior.Cualquier miembro de la asamblea puede pedir un aumento del tiempo en el caso en el que tenga ideas que no haya podido reflejar, pero si se denota un período en el que no hay actividad en el proceso de escribir ideas, ya fuera de tiempo, se procederá a la puesta en común de las mismas.La puesta en común se hará sin interrupciones, dando la oportunidad a todas las personas de la exposición de sus ideas escritas. Las personas que encuentre objeciones a alguna de las propuestas, podrá apuntarlas para su posterior exposición. Así mismo, se podrán escribir aquellas modificaciones u otras ideas de carácter positivo para el grupo, para su posterior análisis.Cuando nadie más quiera exponer las ideas escritas, se procederá a exponer aquellas otras ideas o modificaciones positivas, también sin la posibilidad de interrupción.Una vez finalizada esta segunda exposición por parte de todas aquellas personas interesadas en exponer sus ideas, se dispondrá a realizar la exposición de todos aquellos aspectos negativos apuntados, de los cuales se podrá realizar un debate asambleario en busca de un consenso sobre ese punto, de una duración de 30 minutos, por cada uno de los puntos. Si no se ha llegado a consenso en alguno de los puntos debatidos, se reservarán para cuando se haya agotado el tiempo para el resto de los puntos.

    Finalmente se debatirán esos aspectos durante un tiempo 30 minutos, intentando llegar a un acuerdo final sobre el mismo.

  4. Para poder valorar la posición de cada persona dentro de la asamblea, y poder realizar un autoanálisis de nuestra postura, cada persona podrá proponer, en alto, aquellos puntos que considera importantes y todas las personas deberá valorar las consecuencias personales en el supuesto en el que esos puntos se llegaran a aprobar en contra de nuestra postura por toda la asamblea excepto por uno/a mismo/a, surgiendo así unas posibles categorías, según su importancia:
    • aspecto vital: considero mi postura ante este aspecto de tal importancia, que en el caso en que la totalidad de la asamblea, excepto yo, considerara una postura contraria a la mía como válida, me plantearía seriamente mi afinidad con la misma, e incluso, podría llegar a abandonarla.
    • aspecto participativo: considero mi postura ante este aspecto de tal importancia, que en el caso en que la totalidad de la asamblea, excepto yo, considerara una postura contraria a la mía como válida, la aceptaría como una postura válida para mi persona dentro de la entidad, pero no participaría de la misma.
    • aspecto preferente: considero mi postura ante este aspecto de tal importancia, que en el caso en que la totalidad de la asamblea, excepto yo, considerara una postura contraria a la mía como válida, la aceptaría como una postura válida y la acataría como propia, participando activamente en ella.

    Conociendo la valoración personal de cada persona sobre los puntos tratados, se da una perspectiva diferente del problema y se puede valorar los puntos desde la importancia que les otorga el resto de las personas en la asamblea, dando un tiempo 30 minutos para su debate.

  5. En el caso en el que haya una postura muy contraria a la de la mayoría de la asamblea, esta puede debatir, durante 30 minutos, si la postura tomada por la minoría es realmente una postura que beneficia a la asamblea o si sigue motivos estrictamente personales.Desde este punto de vista no se pretende anteponer la mayoría a una minoría, sino la abertura del diálogo, no sólo desde un punto de vista personal, sino grupal, cuestionando, no la toma de decisión en sí, sino la “calidad” de nuestras posturas con respecto a la del grupo en general (Hay ocasiones en las que nos podemos “cegar” con una postura muy personal y no ver que no es la postura más adecuada para la consecución de los fines del grupo).
  6. Cualquier otro recurso propuesto para el acercamiento de posturas y la consecución del consenso.

CAPÍTULO VI
LOS ASOCIADOS Y LAS ASOCIADAS

Artículo 21º.- Requisitos para asociarse

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad y con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación o en la participación de sus actividades.

Asimismo podrán formar parte de la Asociación las personas menores emancipadas, mayores de 14 años, con el consentimiento expreso de las personas que deban suplir su capacidad.

Artículo 22º.- Clases de Socios y Socias

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios y socias.

  1. Socios Fundadores y/o Socias Fundadoras que serán aquellas personas que participen en el acto de constitución de la asociación.
  2. Socios y/o Socias de número, que serán las personas que ingresen después de la constitución de la Asociación.
  3. Asociados o Asociadas Juveniles: las personas mayores de 14 años y menores de 30, ya formen o no parte de una sección Juvenil.
  4. Socios Amigos y/o Socias Amigas (llamados a partir de ahora Amigos y Amigas).

Artículo 23º.- Causas de baja en la Condición de socios y/o socias

Los socios y/o las socias causarán baja por algunas de las causas siguientes:

  1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito, ya sea por correo ordinario o por correo electrónico a la Asamblea Gestora.
  2. Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas.
  3. Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal conveniencia entre los asociados y/o las asociadas.

En los supuestos de sanción y separación de los asociados y/o las asociadas, se informará en todo caso a la persona afectada de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.

Artículo 24º.- Derechos de los socios y de las socias

Los socios y las socias de número y fundadores y/o fundadoras tendrán los siguientes derechos:

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  3. Participar en las Asambleas.
  4. Ser electores y/o electoras y elegibles para formar parte de las Comisiones.
  5. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.
  6. Hacer sugerencias a las personas miembro de la Asamblea Gestora en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los Amigos y Amigas y las personas menores de edad tendrán los siguientes derechos:

  1. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  2. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  3. Participar en las Asambleas de Amigos y Amigas.
  4. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.
  5. Hacer sugerencias a las personas miembro de la Asamblea Gestora en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los Amigos y Amigas tendrán derecho a ser socios y/o socias de número, previa petición y acuerdo en Asamblea General.

Artículo 25º.- Deberes de los socios y de las socias

Los socios fundadores y/o las socias fundadoras y los socios y/o las socias de número tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas Generales y la Asamblea Gestora.
  2. Abonar las cuotas que se fijen.
  3. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
  4. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
  5. Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

Los Amigos y Amigas tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas Generales y la Asamblea Gestora.
  2. Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

CAPÍTULO VI
RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 26º.- Obligaciones documentales y contables

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados y asociadas. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

Artículo 27º.- Recursos Económicos

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  1. Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias.
  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados y/o de las asociadas o de terceras personas.
  3. Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 28º.- Patrimonio inicial y cierre de ejercicio

La Asociación carece de Patrimonio Fundacional.

El cierre de ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

CAPÍTULO VII
DISOLUCIÓN

Artículo 29º.- Acuerdo de disolución

La Asociación se disolverá:

  1. Por voluntad de los asociados y/o las asociadas expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.
  2. Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General.
  3. Por sentencia judicial.

El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, según lo dispuesto en el artículo 20º de estos estatutos.

Artículo 30º.- Comisión Liquidadora

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará a una entidad sin ánimo de lucro que tenga uno o alguno de sus fines iguales o parecidos a los fines que establecen estos estatutos, o en su caso, a la entidad sin ánimo de lucro que decidiera la Asamblea General.

Las personas liquidadoras tendrán las funciones que establecen los apartados 30 y 4 del artículo 18 de la ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los siguientes Estatutos se aplicará la vigente Ley de Asociaciones de 1/2002 de 22 de marzo, sus disposiciones complementarias y la Ley 14/2008, de 18 de noviembre de Asociaciones de la Comunitat Valenciana.