La Mandrágora

Cultura libre

Hoy en día la cultura viene dominada por un conjunto de empresas, instituciones y sociedades de gestión que se ocupan por sacar la mayor tajada posible, sin preocuparse por la verdadera promoción de la cultura.

En La Mandrágora no nos creemos los mayores exponentes de la cultura, pero sí queremos dejar clara nuestra postura al respecto de las políticas de control de internet y de la autogestión de la cultura.

Internet libre y gratuito

Tienes a disposición en el espacio una conexión abierta y gratuita a internet a través de WiFi. Basta con conectarte a la red LA_MANDRAGORA desde cualquier dispositivo con acceso inalámbrico desde el espacio o cerca (aunque el espacio esté cerrado, aún puedes conectarte).

Si no tienes un ordenador con el que conectarte, tenemos algún ordenador disponible para que puedas usarlo sin problema. Poco a poco vamos reciclando ordenadores y haremos un hueco con un ordenador para uso público. Si dispones de algún ordenador o componente que no uses, no dudes en traerlo.

Estamos en proyecto de unirnos al red de Guifi.net

Software libre

El capitalismo en sus múltiples formas también nos tiene atado a través del software, los programas que utilizamos en nuestros ordenadores, móviles y otros dispositivos. Por suerte, hay una gran comunidad de desarrollo que se dedica a realizar programas de código abierto y libre circulación, que no tiene por qué significar necesariamente gratuitos. De hecho, la gran mayoría de software libre se sustenta con las donaciones de sus usuari*s.

Desde La Mandrágora, intentamos apostar por el software libre y las iniciativas que lo promuevan, así damos las gracias a la Asociación Comunes y su proyecto de soporte a proyectos libres Ourproject.org, donde tenemos alojada nuestra página web.

De vez en cuando hacemos install parties de Ubuntu y talleres sobre software libre, así que presta atención a nuestra programación.

Todos los ordenadores que usamos, la página web, los carteles, logotipos, imágenes, etc. están hechos o usan Software Libre.

Música y cultura copyleft

En la libreteca, en la distri y en los altavoces del espacio, podrás encontrar libros, fancines, CDs y música con una visión diferente de los derechos de autoría.

Tenemos unos cuantos álbumes de música copyleft en nuestra biblioteca digital y de ahí sale la música que es escucha en el espacio siempre que está abierto. Algunas veces nos dejamos llevar por el petardeo y ponemos música pirata (como debe ser), pero ante todo tenemos la iniciativa de promover grupos de música y autor*s con licencias copyleft.